Religión , Tecnología , Matemáticas , Economía , Filosofía

domingo, 18 de marzo de 2018

Disertación Unidad 4:

Disertación Unidad 4 :


En esta entrada os haré una reflexión sobre algunas preguntas.











En primer lugar en esta disertación reflexionaré sobre la cita: "No vemos las cosas como son, sino como somos", Jiddu Krishnamurti fue el que dedujo esta tesis ya que viajó por todo el mundo hablando a grandes audiencias y a individuos, por la necesidad de un cambio radical en la humanidad.
Uno de los grandes pensadores y maestros religiosos de todos los tiempos considerado mundialmente es Krishnamurti. Él no enseñaba ninguna religión ni filosofía, sino que hablaba de las cosas que nos afectan a todos en nuestra vida cotidiana. Sin embargo uno de los temas principales sobre los que él reflexionaba era la realidad. ¿Qué es la realidad? ¿Podemos ofrecer una definición concreta? ¿Hasta qué punto conocemos lo que es real y lo que no? Según la RAE, la realidad es la existencia real de algo, lo que ocurre verdaderamente en contraposición con lo fantástico e ilusorio. En esta disertación conoceremos la teoría del filósofo Karl Popper que nos ofrece un punto de vista muy interesante, y alguna observación de otros filósofos.


Asimismo, Jiddu llega a la conclusión de que la realidad es un conjunto, por lo que es indeterminada. Al ser indeterminada es relativa ya que dependiendo de las personas que la miremos o lo que creamos que estamos viendo, existen múltiples puntos de vista, y diferentes realidades.
Así pues, dependiendo de nuestra percepción, ¿Existen distintas realidades o es una única realidad que al verla desde diferentes perspectivas hace que parezcan diferentes? Por otro lado, actualmente con las posibilidades que tenemos de ver dicha realidad, convertimos al mundo en indeterminado. Gracias a los avances tecnológicos, a las técnicas nuevas de exploración e incluso a las mentes prodigiosas que resuelven incógnitos que llevan años en la historia, podemos acercarnos más a la propia definición de realidad y conocer nuevas realidades. Pero no podemos saber con exactitud si los nuevos descubrimientos gracias a dichos avances son realmente la realidad o solo una suma de percepciones más como tampoco podemos saber realmente lo que de verdad está ocurriendo. Además, los humanos no conocemos casi el universo. Este es complejo y casi no sabemos nada sobre él. Como aparece en el libro de Filosofía, si resultara que las personas nos pusiéramos lentillas amarillas, y viésemos todo de este color, aunque creyéramos que esa es la realidad, en realidad sería la que se esconde detrás del color amarillo. Otro posible ejemplo, que demuestra esta teoría, sería el del gato de Schörindger. El cual consiste en introducir un gato en una caja con un frasco de veneno que puede romperse o no. Al cabo del tiempo, el gato puede estar o no vivo, pero hasta que no se abre la caja no se puede comprobar el estado del animal. Este experimento se reduce a la siguiente conclusión: hasta que no observamos las cosas no podemos saber la realidad.



Para finalizar, voy a expresar mi opinión sobre este tema, habiendo leído acerca de la realidad y de sus diferentes puntos de vista, pienso que existe una única realidad pero con muchas perspectivas. Por lo tanto, la realidad se puede ver desde el punto de vista de la ciencia, desde el humano, desde los avances tecnológicos y desde el punto de vista religioso. Una persona puede explicar el origen del universo basándose en sus creencias religiosas y así dar respuesta a sus propias preguntas. Asimismo, según Popper, incluso pueden influir en nuestro modo de ver las cosas, nuestras propias expectativas, nuestros pensamientos religiosos y otros conocimientos que ya teníamos, de esta forma se altera nuestra visión de la realidad y la concepción de esta, y no podemos estar seguros al 100% de que lo que estamos viendo es la única y completa realidad. Por lo que deducimos que podemos tener diferentes creencias, conocer múltiples teorías científicas, descubrir nueva información sobre nuestro alrededor o incluso limitarnos a lo que vemos por los ojos, pero esto va a seguir siendo un punto de vista, una perspectiva, una pequeña percepción. Como bien dijo Ortega y Gasset una vez, yo soy yo y mis circunstancias. Todo lo que nos ocurre junto a nuestra genética, nos forma como personas, y hace que veamos la realidad de diferentes formas, aunque creamos que es la misma. Esto hace que la realidad tenga distintas caras y perspectivas ya que cada uno piensa de una manera concreta y a cada uno le afectan sus propios pensamientos, circunstancias, opiniones...En conclusión, yo pienso que aunque nosotros veamos el mundo de una forma diferente, nunca vamos a descubrir la realidad al completo y nuestra definición de realidad, será tan solo una variación de esta. Así pues estoy de acuerdo con Popper y con Ortega y Gasset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario